¿Te gusta la fotografía y buscas el encuadre perfecto de cada escena?¿La estética es importante para ti? ¿El cine es una de tus pasiones?
Pocas veces dos disciplinas han ido tan de la mano encajando perfectamente como la fotografía y el cine. Si pasas horas y horas tomando imágenes de todo lo que te rodea y además te consideras un cinéfilo de libro, ¿te has planteado trabajar como fotógrafo para cine?
Para meterte de lleno en este sector deberás formarte continuamente, ser muy constante y, si quieres especializarte como fotógrafo para cine, tener un control de la imagen, la luz y el movimiento es una cualidad básica que tendrás que dominar para saber captar la óptica perfecta.
Ahora que ya te ha entrado la curiosidad te invitamos a que leas este artículo para saber qué es y dónde estudiar iluminación, captación y tratamiento de imagen.
¿Qué hace un Fotógrafo de cine?
Puede parecer una figura secundaria en el plató pero su presencia es vital para que la imagen de una película sea perfecta.
Tanto la iluminación, el encuadre, la óptica y la estética final caen bajo su responsabilidad sin olvidarnos de la labor tan importante que tienen en el proceso de postproducción.
¿Cómo se construye la imagen de una película?
En primer lugar, trabajando de la mano del director del film, que es el encargado de describir al director de fotografía todo lo que busca revisando el guión conjuntamente, estableciendo la estética general que deberá tener así como ideando la luz, la técnica y la paleta de colores que van a definir la película.
Como habrás podido comprobar, es imprescindible que entre ambos directores haya una buena comunicación ya que deben tomar decisiones primordiales tanto para llevar a cabo el rodaje como para que finalmente el resultado sea el deseado.
¿Qué tareas realiza un Fotógrafo de cine?
Las funciones principales de un Fotógrafo de cine se dividen en tres fases: preproducción, producción y postproducción.
¿Qué hace en cada una de ellas?
En preproducción debe:
- Tomar decisiones junto al director sobre la estética general de la película.
- Buscar localizaciones del rodaje.
- Presupuestar los medios técnicos con los que va a contar para conseguir la estética deseada.
- Seleccionar al equipo de cámara.
- Coordinarse con el resto de equipos del rodaje: dirección, arte, maquillaje, vestuario, etc.
- Organizar el orden en el que se va rodar.
La fase de producción se centrará en:
- Decidir los ajustes de cámara, encuadres y óptica adecuados.
- Coordinarse con los equipos de cámara, luces y efectos.
- Seguir el plan de rodaje cumpliendo tiempos.
Por último, durante la postproducción se ocupará de:
- Preparar los últimos detalles de la película haciendo correcciones de color junto al colorista.
- Hacer revisiones de las copias definitivas.
¿Qué tengo que estudiar para ser Fotógrafo de cine?
El mundo del cine es conocido por lo difícil que es formar parte del sector, si bien es cierto que el incremento de producciones de este tipo hace que cada vez haya más demanda de profesionales que, contando con una formación especializada que los haga destacar entre el resto de candidatos, tendrán mayores oportunidades para dar el salto definitivo.
¿Te atreves a abrirte un hueco y ser parte del equipo de fotografía del próximo número 1 en taquilla?
Si estudias el Grado Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen de CEV contarás con las herramientas necesarias para realizar todo tipo de proyectos fotográficos y dominar las técnicas básicas de iluminación mediante casos reales con los que podrás practicar y ponerte a prueba.
Durante los dos cursos que conforman el Grado aprenderás la planificación de cámara en audiovisuales, el tratamiento fotográfico digital, proyectos de iluminación o inglés técnico.
Cuentas con toda la información necesaria en la página web de CEV pero, si te quedas con alguna duda, contáctanos y te atenderemos encantados.