Los instrumentos de medición de la iluminación en la fotografía son herramientas que se utilizan para evaluar la distribución lumínica de una imagen comparándola con una base de datos que nos ofrece una serie de resultados. Por lo general, medir la luz no es una tarea difícil. La desventaja principal es que existen muchas maneras de hacerlo y no hay que centrarse únicamente en un elemento ya que son muchos los que influyen en una composición.
¿Quieres saber cómo medir la iluminación de una fotografía? En el siguiente artículo te mostraremos todos los detalles acerca de las herramientas que miden la exposición de la luz y te daremos algunos consejos para que sepas cómo formarte en el mundo de la iluminación, la captación y el tratamiento de imágenes.
Instrumentos de medición de la iluminación en la fotografía
El fotómetro
Un fotómetro es un sistema integrado en las cámaras fotográficas para medir la luz. Gracias a esta herramienta podemos conocer la exposición correcta, y es que nuestra vista puede resultar engañosa.
Lo más recomendable es utilizar los fotómetros de mano ya que estos no miden la luz reflejada, como sí lo hace el fotómetro de la cámara fotográfica, sino la que incide. A la hora de captar una imagen en un estudio es muy habitual, por tanto, ayudarse de los fotómetros de mano para medir los contrastes lumínicos.
El histograma
Son muchas las cámaras digitales que ofrecen la posibilidad de conocer si hay una sobreexposión de luces y sombras. ¿Y cómo obtenemos esta información? Gracias al histograma.
Una de las desventajas de esta herramienta es que, salvo contadas ocasiones, éste no se basa en el archivo RAW sino en una miniatura del tipo .jpeg generada por la propia cámara. Por lo tanto, estaríamos ante una interpretación de la fotografía en crudo.
Dicho lo cual, como hemos visto anteriormente, para evitar que nuestros ojos nos engañen, lo ideal es ayudarnos de los fotómetros.
Otras herramientas para medir la exposición de la iluminación
Hay otros parámetros a tener en cuenta a la hora de medir la exposición de una fotografía:
- La apertura del diafragma
- La velocidad del obturador
- La sensibilidad ISO
Tipos de medición de la iluminación
En el mundo de la fotografía existen dos formas de medir la luz, dependiendo de si se toma como objetivo la luz que incide o la luz que se refleja.
- Medición de la luz que incide: este tipo de medición se lleva a cabo con un fotómetro externo y es muy habitual en ámbitos como el mundo del cine, la televisión o la moda.
- Medición de la luz que se refleja: esta medición es la usada por los fotómetros de las cámaras fotográficas. Resulta muy sencilla de utilizar pero dependemos del modo en el que se reflejan los elementos que se están captando.
¿Qué estudiar para aprender a medir la iluminación?
¿Te apasiona el mundo de la imagen y la fotografía? ¿Quieres empezar a hacer proyectos fotográficos completos y conocer todas las herramientas necesarias para poder convertirte en todo un profesional del sector?
Si buscas dominar las técnicas básicas de iluminación de espacios, trabajar en estudios reales y manejar equipos profesionales, te recomendamos que descubras nuestro título de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.
Con CEV también podrás ampliar tu formación accediendo a nuestro Máster en Dirección de Fotografía para que des el salto al mundo laboral completamente preparado.
Infórmate sin compromiso y empieza a trabajar como iluminador de televisión, fotógrafo de estudio, publicidad o moda. Con la obtención de este título tendrás una gran variedad de salidas profesionales para elegir. ¡Fórmate con CEV!