Las primeras videoconsolas sólo emitían sonidos simples con determinadas acciones. Así era el clásico sonido de Pong, el primer videojuego comercial del mundo: pitidos que sonaban con cada golpe de la pala virtual.
A medida que la tecnología avanzaba, también lo hacían las posibilidades sonoras. Los compositores de la década de 1980 disponían mejores recursos de sonido y utilizaban el lenguaje musical en juegos para darles vida. Muchos temas icónicos nacieron en esta década, como los de Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Final Fantasy, por nombrar algunos.
Hoy hablaremos de la importancia de la música en juegos y cómo puede una persona formarse para llegar a ser un profesional del sector.
Importancia de la música en juegos
La música puede hacernos reír, llorar o sentirnos felices, según la canción. Puede hacernos sentir nostálgicos de tiempos pasados o hacer que queramos levantarnos y bailar como si nadie nos estuviera viendo. ¿Y en los videojuegos? A menudo es lo único que necesita un diseñador para conectar emocionalmente a los jugadores con los personajes y la historia que se cuenta.
La música adecuada puede hacer que un juego resulte más emocionante, tenso o incluso relajante. La música de la introducción del juego será probablemente diferente de la que suena cuando estás jugando en una secuencia de acción trepidante y diferente de si sólo estás explorando un mundo abierto.
La música es importante porque ayuda a crear una respuesta emocional por parte de los jugadores y también les ayuda a entrar en el estado de ánimo para lo que sea que estén haciendo en el juego, ya sea luchar contra los enemigos o simplemente caminar en busca de cofres del tesoro.
¿Qué hace un productor de música para videojuegos?
En el mundo de la música en videojuegos, hay muchas personas que tienen sus propios títulos para lo que hacen. Por ejemplo, los que hacen los efectos de sonido se llaman "diseñadores de sonido", y los que hacen la música se conocen como "compositores". Pero hay un título que pocas veces se escucha: "productor de música de videojuegos". ¿Por qué? Porque suena a algo que encontraríamos en una tarjeta de visita de una agencia de publicidad.
¿Qué hace realmente un productor musical de videojuegos? Es responsable de supervisar todo el proceso musical de un videojuego, desde la contratación de compositores hasta la gestión de presupuestos y la programación de las sesiones de grabación, pasando por garantizar que todos los aspectos del proceso de producción musical se ajusten a los plazos y presupuestos. También debe ser capaz de colaborar bien con otros para producir un trabajo de calidad a tiempo y dentro del presupuesto.
Estudia producción musical
¿Te gustaría crear tus propios sonidos y realizar proyectos musicales para videojuegos, televisión o teatro? Entonces el Máster en Producción Musical es para ti.
El Máster en Producción Musical es un curso que proporciona una formación avanzada sobre cómo crear, adaptar o modificar composiciones acústicas. Combina los conocimientos teóricos con la experiencia práctica, de modo que puedas adquirir todas las habilidades necesarias para convertirte en un músico profesional.
En este programa de máster, aprenderás a componer música para diferentes formatos de medios y otras expresiones artísticas. También aprenderás a elegir los instrumentos adecuados y a mezclarlos para que suenen perfectamente. Al mismo tiempo, aprenderás a utilizar herramientas de secuenciación como Sibelius o Logic Pro X para que tus composiciones estén listas para su difusión.
El Máster en Producción Musical está diseñado para aquellos que quieren mejorar sus habilidades en las técnicas de composición y producción, al tiempo que aprenden a utilizar herramientas tecnológicas como sintetizadores y samplers. Este programa es ideal para aquellos que desean seguir carreras en la producción musical de películas o en empresas de diseño de juegos.