Cuando hablamos de desarrollo web, hacemos referencia a la creación de una aplicación web a la que un usuario podrá acceder desde cualquier navegador y dispositivo. Además, su principal diferencia con las aplicaciones, es que no es necesario descargarla.
Si quieres saber cómo crear una aplicación web, es importante que sepas un poco más sobre ellas. Por eso, queremos presentarte 5 tipos de aplicaciones web, ejemplos y consejos que seguramente te serán muy útiles.
¿Qué es una aplicación web?
Las aplicaciones web son versiones de la página web que un equipo de desarrollo ha editado u optimizado para que puedan utilizarse desde teléfonos móviles. Esto permite que esas páginas puedan adaptarse a cualquier dispositivo.
Entre las 4 características de una aplicación web que podemos destacar, encontramos:
- Solo es necesario un desarrollo para cualquier dispositivo. Con un solo desarrollo en HTML5 podemos utilizar esta aplicación en cualquier sistema operativo.
- No hace falta que se descarguen, ya que se encuentran alojadas en un servidor y podrás utilizarlas a través de tu navegador.
- Puede utilizarlas en todo tipo de navegadores
- Las encontrarás en los resultados de búsqueda tradicionales. Como no se pueden descargar no podrás encontrarlas en la App store, pero sí que aparecerá en los resultados de google.
Tipos de aplicaciones web
Según como presente el contenido la aplicación web, podremos encontrar distintos tipos de aplicaciones. Concretamente distinguiremos 5 tipos principales.
Aplicación estática
Cuando queremos crear una app estética, debemos tener en cuenta que este tipo de web tiene poca información y por norma general, no cambia mucho.
Se desarrollan a través de HTML y CSS y es posible introducir también objetos animados como GIF.
Si quieres cambiar el contenido de este tipo de aplicaciones no te resultará sencillo. Para ello tendrás que cambiar el HTML y actualizarlo desde el servidor.
Aplicación dinámica
Este tipo de aplicaciones son más complejas que las anteriores. Para cargar la información se utilizan bases de datos y se van actualizando cada vez que el usuario entra en la app.
Para desarrollar estas apps existen distintos tipos de lenguajes de programación, como PHP o ASP.
Cuando se quiere actualizar esta aplicación no es necesario entrar en el servidor
Comercio electrónico
Cuando la aplicación web es una tienda electrónica, el desarrollo de esta tendrá que parecerse a un e-commerce en la medida de lo posible.
Lo más complicado es añadir métodos de pago electrónicos. También habrá que crear un panel para que el administrador pueda gestionar la tienda.
Portal Web app
Este tipo de aplicaciones se trata de páginas que ofrecen acceso a distintos apartados, como foros, chats, correo electrónico etc..
Aplicación web con gestor
En las aplicaciones en las cuales hay que actualizar el contenido a menudo lo mejor es acudir a un CMS o también llamado, gestor de contenidos. Gracias a él, podremos realizar los cambios necesarios y actualizar nuestra aplicación.
Entre los ejemplos más utilizados de CMS encontramos:
Se trata de aplicaciones muy utilizadas para crear blogs o páginas de noticias.
Ejemplos de aplicaciones web
Es muy común por parte de las empresas, decantarse por crear aplicaciones web para que la experiencia de los usuarios sea lo mejor posible.
Uno de los ejemplos más claros es Google, que presenta aplicaciones web de muchas de sus herramientas como Youtube, Gmail, Maps etc…
Otro ejemplo que seguramente ya conoces es el de Amazon, con sus plataformas de Amazon video y Amazon music.
Si quieres formarte más profundamente en este negocio, te aconsejamos realizar nuestro ciclo formativo de grado medio en Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.
Consigue las bases que necesitas y comienza tu andadura en este negocio
¡Contacta con nosotros!