El arte conceptual es el diseño inicial utilizado para desarrollar el aspecto de un proyecto, desde las películas de animación hasta los videojuegos. Es una forma de que los artistas se comuniquen sus ideas entre sí, así como a los productores, directores e incluso actores. El arte conceptual puede consistir en bocetos o renders en 3D; todo depende de lo que necesite el proyecto en esa fase de su desarrollo.
Los artistas conceptuales se encargan de crear una representación visual de un proyecto que pueda servir de guía a otros diseñadores para la creación de un producto final.
El primer paso es crear una interpretación visual de la historia y los personajes, que sirve de base para todas las demás opciones de diseño. Esto incluye la elección del escenario, la paleta de colores, el diseño del vestuario, etc. El artista conceptual se lo muestra al cliente para ver si le gusta o si hay que hacer cambios antes de seguir adelante con la finalización de su visión.
¿Cómo se lleva a cabo el concept art?
El arte conceptual es la imagen que anticipa la apariencia del producto final y el artista conceptual se encarga de plasmar visualmente la idea clave o el concepto. El arte conceptual refleja el aspecto que tendrán los distintos personajes, objetos, entornos y otros elementos en un determinado juego o película.
El proceso del concept art, incluye las siguientes partes:
- Para comenzar se realiza una reunión con el equipo creativo
- Una vez finalizada la reunión, el concept artist comienza sus bocetos o ideas a partir de la conversación que han tenido
- El proceso pasa por varias correcciones entre el artista y el equipo creativo
- Una vez que se ha escogido una idea final, comienza a ponerse en marcha el proyecto que puede durar desde días hasta años.
Cuando se trata de modelos en 3D, el ilustrador hará su trabajo y posteriormente se pasará a un modelador 3D para poder ver cómo quedaría finalmente.
Diferencia entre concept art e ilustración
El arte conceptual es un término amplio que engloba tanto los métodos tradicionales como los digitales de creación de imágenes para medios como el cine, la televisión o los videojuegos. Los artistas conceptuales suelen ser responsables de crear todo tipo de imágenes, desde guiones gráficos hasta bocetos y pinturas terminadas, pero su trabajo nunca se utiliza en la pantalla. En cambio, ayuda a guiar el proceso de diseño del aspecto de los personajes, los entornos y el atrezzo en el producto final.
La ilustración es otra forma de comunicación visual que existe desde la antigüedad. Los ilustradores crean dibujos o pinturas basados en situaciones de la vida real o en acontecimientos imaginarios utilizando lápices, bolígrafos, rotuladores y otros medios como la acuarela o las pinturas acrílicas.
Aunque ambos términos sean similares y en muchas ocasiones vayan de la mano, el concept art muestra ideas o bocetos rápidamente, mientras que la ilustración debe ofrecer trabajos acabados.
¿Dónde estudiar concept art para videojuegos?
Si eres un apasionado de los videojuegos y del diseño, en CEV ponemos a tu disposición un Máster en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine con el que conseguirás profundizar en las técnicas necesarias para poder dedicarte profesionalmente a este campo.
Si quieres dedicarte a la producción y preproducción dentro de la industria de la animación y los videojuegos, este curso es el más indicado para ti.
Estudiarás el color; La perspectiva ; Texturizado; Iluminación ; Técnicas y estilo ; Diseño de videojuegos creando personajes, elementos y entorno , y mucho más, de mano de profesionales activos del sector, que no solo te enseñarán todo lo que saben, sino que te ofrecerán una imagen interna de la industria para que sepas como funciona este mundo.
Ponte en contacto con nosotros y comienza tu carrera profesional.