¿Te apasiona el mundo de la fotografía? Si bien es cierto que mucha gente lo ve como un hobbie, la fotografía es una profesión muy valorada y que ofrece una gran cantidad de salidas laborales, ya no solo como fotógrafo, sino como cámara, ayudante de cámara, editor de fotografía etc…
Un aspecto muy importante, y que si te gusta este mundo seguro que has querido saber más sobre su utilización o importancia, es el ISO.
En el siguiente artículo te contaremos de qué se trata, cómo utilizarlo y cuales son sus principales funciones. ¿Quieres saber más? Continua leyendo
¿Qué es el ISO?
El ISO se trata de un ajuste que se encuentra en la gran mayoría de las cámaras. Se conoce como sensibilidad ISO, y hace referencia a la sensibilidad que tiene la cámara para captar la luz en las fotografías.
Es posible que aunque lo utilices diariamente, no llegues a comprender a la perfección su funcionamiento ya que es algo complejo.
Suele pensarse que cuando queremos sacar fotografías en un ambiente con poca iluminación, con subir el ISO habremos solucionado el problema. Pero en realidad, esto no es realmente así.
Cuanto más alto ajustemos el ISO, podremos captar mejor la luz, y cuanto menor valor le pongamos, menos capacidad tendrá para captar luz. Para ponerte un ejemplo, si pasas de 300 a 600 ISO, será necesaria la mitad de luz para conseguir el mismo efecto.
A continuación os contaremos cómo utilizarlo correctamente, ya que este ajuste es realmente importante para lograr que tus fotografías salgan correctamente.
¿Por qué el ISO es tan importante en fotografía?
El ajuste ISO es realmente necesario en las fotografías ya que la iluminación es una de las variables más importantes si queremos que nuestras fotos se vean bien. Con el ISO mediremos la cantidad de luz que nuestra cámara puede captar.
Esta función surge a partir de las cámaras analógicas en las cuales era imposible ajustar este valor desde la propia cámara.
¿Qué significan las siglas ISO?
Estas siglas fueron puestas por la organización que la creó. Su significado es “International Organisation for Standarization” o también llamada “Organización internacional para la estandarización”
Se trata de un valor o ajuste que se encuentra estandarizado a nivel mundial.
¿Cómo funciona la sensibilidad ISO?
Si lo que buscas es entender correctamente cual es el funcionamiento de tu cámara de fotos, es importante que sepas cómo funciona correctamente el ISO.
Este sensor es un chip que ayuda a que tu visión se convierta en realidad en tus fotografías. Se trata de un elemento construido por haluros de plata y celdas que convertirán la luz una vez que ésta atraviese el objetivo de la cámara.
La luz captada por la cámara será transformada en corriente eléctrica y procesada por el microprocesador de la cámara para convertirse en la fotografía.
La sensibilidad de cada celda es fija, y te preguntarás ¿ y entonces, cómo es posible que pueda ajustarse? Para que esto suceda, lo que hacemos no es aumentar o disminuir la sensibilidad de cada celda, sino que estaremos amplificando la corriente eléctrica que emitimos.
Es muy importante cuando ajustamos la sensibilidad ISO, tener en cuenta el ruido en la fotografía.
¿Qué es el ruido en fotografía?
Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO que apliquemos en nuestras fotografías, mayor será el ruido que aparezca. Se trata de un efecto que aparece cuando aumentamos la sensibilidad en las fotografías. Dependiendo del motivo, cámara y tamaño del sensor el ruido variará en forma y tamaño.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones es mejor captar algo de ruido aunque la foto no se vea totalmente nítida, ya que es la única manera de captar correctamente el momento.
Si te apasiona la fotografía, en CEV podrás encontrar cursos y Ciclos formativos de grado superior con los que convertirte en todo un profesional dentro de este mundo. Además, con el master en dirección de fotografía, conseguirás las bases que necesitas para desenvolverte a la perfección.