La edición digital de imágenes es un proceso mediante el cual conseguimos modificar y alterar imágenes digitales gracias al uso de herramientas de edición de imágenes como las conocidas Adobe Photoshop o Gimp. Esta técnica tiene como fin mejorar la calidad de la imagen, hacer ajustes de color, mejorar el contraste o eliminar imperfecciones para que la composición final tenga el mejor resultado. Si quieres aprender más acerca de la edición digital de imágenes no te pierdas el siguiente artículo porque te vamos a explicar en qué consiste este proceso.
¿En qué consiste la edición digital de imágenes?
En términos generales, podemos dividir la edición digital de imágenes en las siguientes categorías: ajustes básicos, corrección de errores y retoque.
- Ajustes básicos
Gracias a los ajustes básicos podemos trabajar la corrección del brillo, el contraste y la saturación de la imagen. Si queremos corregir cualquier tono que disminuya la calidad de la fotografía contamos también con el ajuste del equilibrio de blancos. Estos pasos suelen ser los primeros a la hora de editar digitalmente una imagen.
- Corrección de errores
Cuando queremos eliminar imperfecciones de la imagen como manchas, arañazos, polvo o ruido tenemos que trabajar en la corrección de errores. Este proceso puede requerir mucho tiempo y resultar aburrido, pero es un paso fundamental para mejorar la calidad de la imagen. Una de las herramientas más utilizadas para corregir errores es la conocida como herramienta de clonación. Otras formas para conseguir buenos resultados son la eliminación de ojos rojos y de elementos no deseados que estropean la imagen así como la corrección de perspectiva.
- Retoque
El último paso de la edición digital de imágenes es el retoque. ¿En qué consiste este proceso? En utilizar técnicas de manipulación más avanzadas con el fin de mejorar el resultado final. Por ejemplo, cambiando los colores de la imagen, añadiendo o eliminando elementos, suavizando la piel o aumentando la nitidez. El objetivo del retoque es que la fotografía resulte impactante y agradable a la vista.
Herramientas de edición digital de imágenes
Para poder editar digitalmente imágenes necesitamos saber utilizar herramientas especializadas que nos permitan hacer todo tipo de ajustes, correcciones y retoques. Las más conocidas son Adobe Photoshop, Lightroom, GIMP o CorelDRAW.
Con estos programas trabajarás con todo tipo de elementos como las conocidas capas, gracias a las cuales se pueden realizar modificaciones sin que la imagen original sufra ningún cambio. ¿Qué más podemos hacer con las capas? Esta herramienta es perfecta para combinar imágenes, añadir efectos y texturas o realizar ajustes de brillo y de saturación. Si quieres hacer selecciones más rigurosas que requieren un trabajo más detallado te recomendamos las máscaras de capa ya que, con ellas, se puede controlar la visibilidad de los elementos de esa misma capa para que se nos muestre sólo la parte que queremos editar.
Otras de las herramientas más utilizadas para la edición digital de imágenes son las herramientas de selección como el lazo, el marco rectangular o elíptico, la varita mágica o la pluma. También podemos pintar con el pincel y el lápiz, añadir textos, incluir elementos como rectángulos o círculos o hacer degradados.
¿Dónde aprender edición digital de imágenes?
¿Te apasiona la fotografía y quieres aprender a utilizar de manera profesional todo tipo de herramientas para editar imágenes digitalmente? ¿Buscas una formación completa y de calidad con la que aprender a desarrollar todo tipo de proyectos analógicos y digitales en el sector de las Artes plásticas y el Diseño?
Apúntate ahora a nuestro título de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa y desarrolla todas tus capacidades poniendo en práctica tus conocimientos con todo tipo de casos reales.
¡Conócenos y descubre una nueva forma de hacer crecer tus ideas con CEV!