¿Siempre te ha llamado la atención el mundo de la animación, la creatividad y el diseño de personajes? ¿Te gustaría desarrollarte profesionalmente como Artista 2D y todavía no sabes por dónde empezar?
Para dar el primer paso en el mundo de la Animación 2D no sólo basta con saber dibujar sino que también deberás contar con otras aptitudes como la creatividad, ser muy responsable, saber trabajar en equipo, tener habilidad para comunicarse y aceptar las críticas.
¿Sabías que tener conocimientos de física y anatomía también son indispensables para poder hacer una buena animación en 2D?
En este post vamos a conocer un poco más acerca de estos profesionales visuales además de darte las claves necesarias sobre dónde y qué estudiar para ser Artista 2D.
¿Qué es un Artista 2D?
A diferencia de un animador en 3D, los artistas 2D crean dibujos a mano, a la manera tradicional, dentro de un espacio bidimensional en el cual se sucede una secuencia de fotogramas que simulan el movimiento de los personajes.
En la actualidad estos artistas pueden trabajar directamente sobre papel, dibujando cada secuencia cuadro a cuadro, o con el ordenador mediante animaciones vectoriales que simulan las técnicas tradicionales. De esta forma se facilita el trabajo del animador ya que se gana tiempo en el proceso y puede resultar más atractivo visualmente.
El fin último de una animación 2D es que, una vez se hayan realizado todos los fotogramas individualmente, estos consigan dar una sensación de movimiento al combinarlos.
Esta técnica es muy utilizada en la animación publicitaria, vídeos informativos, de entretenimiento o películas de dibujos animados.
Otras funciones que puede llevar a cabo un artista 2D son el desarrollo de proyectos mediante la elaboración de un guión gráfico que más tarde finalizará el animador en 3D o la creación de bocetos para narrar historias en cine, teatro o televisión.
Como hemos mencionado previamente, para realizar cada fotograma es fundamental que el animador tenga conocimientos de anatomía y física para saber representar perfectamente los movimientos de los personajes.
¿Por qué estudiar para ser Artista 2D?
En los últimos años las producciones animadas han aumentado considerablemente tanto en el mundo del cine como en la televisión. El hecho de que las plataformas de streaming también estén experimentando un boom en el sector audiovisual ha ayudado a que crezca la demanda de este tipo de ficciones.
Y no sólo se requieren animadores en la industria cinematográfica sino que en las agencias de publicidad o Marketing cada vez es más común que surjan puestos de Artistas 2D para elaborar vídeos comerciales o banners publicitarios.
Muchos proyectos son realizados por animadores 2D por motivos económicos ya que, por lo general, este tipo de animación es más barata que la tridimensional por el uso de plataformas y softwares más económicos.
En lo que respecta al tiempo que conlleva un proceso de animación en 3D, éste es mucho más complejo y lento. Es por ello que en muchas ocasiones se opta por realizarlas en 2D.
Si todo lo que has leído te ha animado a complementar tu formación como Artista 2D, en CEV podrás ponerte manos a la obra gracias al Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
En él aprenderás a crear, diseñar y modelar personajes utilizando las herramientas principales del sector como Maya, Zbrush o Unity.
Te enseñaremos a ejecutar distintos proyectos en 3D elaborando storyboards, todo tipo de escenas y modelos además de controlar el proceso de postproducción.
Todo ello mediante un ciclo formativo de grado superior que podrás combinar cursando a la vez el título oficial británico Higher National Diploma (HND).
Y, para dar el salto al mundo profesional, formarás parte de nuestro programa de Prácticas curriculares que se desarrollarán en una de las 1.300 empresas del sector que lo configuran.
¡Adéntrate en el mundo de la animación con CEV!