¿Qué estudiar para ser diseñador editorial?

18 de julio de 2022

El diseñador editorial desempeña un papel muy importante en la forma de compartir, presentar y comprender la información, ya sean revistas, libros, diarios, entre otros . Sobre todo teniendo en cuenta esta última función, esta disciplina puede realmente aportar un cambio trascendental a la sociedad.

Si no tienes muy claro a qué se dedica un diseñador editorial sigue leyendo, descubrirás todo lo que necesitas así como dónde estudiar Técnico superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa.

¿A qué se dedica un diseñador editorial?

Básicamente se encarga de dar identidad gráfica tanto a las colecciones como a cada producto, haciéndolos responder a la estética de la editorial, así como del autor y la obra.

También se encarga de diseñar la disposición que tendrán los textos dentro del producto (diagramación) permitiendo que sean atractivas, visualmente interesantes y fáciles de leer para el público. Busca la forma en la que mejor se adapte al contenido, por lo que en ocasiones también se le denomina diseño editorial, diseño de información o periodismo visual.

¿Cómo es trabajar como diseñador editorial?

La gente que trabaja como diseñador editorial suele hacerlo de dos formas diferentes. La primera es trabajando internamente para una revista o un periódico. Trabajar dentro de una empresa implica un horario regular dentro de un departamento más grande con una jerarquía existente. Esto es muy común en personas que se están iniciando y quieren trabajar con otros profesionales para adquirir experiencia.

Por otro lado están los que deciden diseñar libros y tipografías para clientes individuales como autónomos. Los trabajos por cuenta propia ofrecen mucha libertad en cuanto a horarios, pero exigen que se consiga un número suficiente de clientes para ganar un sueldo fijo y poder ganarse la vida con ello.

¿Qué estudiar para ser diseñador editorial?

Si quieres trabajar como diseñador editorial, lo primero que debes hacer es formarte. Tienes que saber cómo crear imágenes atractivas, diseños de texto e incluso cómo utilizar el color de forma eficaz, y estas son algunas habilidades que no se pueden aprender de la noche a la mañana. Pero, por suerte, hay montones de opciones para quien quiera aprender más sobre estas cosas.

Una vez estemos seguros de que esta es nuestra vocación, el siguiente paso es elegir un centro en el que formarte, y no creas que es tarea fácil. Existen muchos factores que hay que tener en cuenta para tomar la decisión correcta.

Por ejemplo, es importante tener en cuenta la reputación de la escuela. La calidad de la enseñanza que imparte una escuela dependerá de su reputación y de su capacidad para atraer a estudiantes de todo el mundo.

Otro factor que debes tener en cuenta es la reputación de los profesores. El profesorado debe estar altamente cualificado y tener una amplia experiencia en este campo. Los docentes deben ser capaces de trabajar con diferentes tipos de estudiantes, incluyendo aquellos que ya han estudiado diseño y otros que son nuevos en este campo.

En CEV, no sólo enseñamos diseño, sino que te enseñamos a pensar en el diseño, a utilizarlo en tu vida y a hacer que forme parte de tus experiencias cotidianas. Nuestros profesores son expertos en sus campos y están dispuestos a compartir sus conocimientos contigo. Están aquí no sólo para enseñar sino también para guiarte en tus estudios y ayudarte a encontrar tu propio camino como artista.

Con el Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño de Gráfica Impresa aprenderás a utilizar todo tipo de herramientas como Photoshop, Illustrator e InDesign con los que podrás realizar diseños impresionantes.

Por otro lado, el Máster en Diseño Gráfico y Diseño Web es la opción perfecta si buscas un plan de estudios avanzado o si esperas perfeccionar tus habilidades en el diseño digital.

Para obtener más información sobre nuestros cursos y nuestra escuela, visite nuestro sitio web. ¡Estamos deseando conocerte pronto!