¿Qué estudiar para ser montador de cine?

17 de febrero de 2022

El mundo del cine y la televisión es un sector que nunca deja de crecer, y cada vez son más las variantes de trabajo que se pueden encontrar en este campo. Si eres un apasionado de este trabajo, es probable que te hayas planteado en algún momento Qué es y dónde estudiar Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o cuales son los perfiles más demandados en el mundo del cine

En el artículo de hoy, te contaremos todo lo necesario sobre un montador de cine, desde sus funciones principales y perfil profesional hasta donde poder estudiarlo.

¿En qué consiste el trabajo de un montador de cine?

Los montadores de cine, también llamados montajistas, son los responsables de estructurar todos los planos existentes en una película. Desempeñan un papel extremadamente importante para obtener un resultado final enriquecedor.

Su trabajo no solo es unificar todos los planos, sino que su trabajo va mucho más allá y por ello, es necesario tener en cuenta una serie de consejos.

– Crea la historia. Generalmente las películas no son rodadas de una vez y de manera cronológica. Por lo que el montaje consiste en unir todas esas grabaciones hasta construir el resultado final. Es conveniente conocer a la perfección todas las tomas realizadas para seleccionar la mejor y cerciorarte de seleccionar la mejor combinación.

– Los personajes son lo principal. Toma siempre como prioridad los personajes y su interpretación a la hora de decantarte por una u otra toma.

– El montajista no se encuentra presente en el rodaje y por lo tanto, no tendrá preferencia por ningúna parte en concreto y seleccionará los fragmentos de una manera más objetiva.

– Pensar en el montaje a la hora de grabar es muy importante, ya que podremos tomar distintas tomas que en un momento dado nos salven de algún fallo imprevisto.

¿Qué trabajo lleva a cabo un montador de cine?

Un montador de cine carga con una gran responsabilidad, ya que es el encargado de crear la versión final de una película y trabajar conjuntamente con productores o directores.
Para llevar a cabo este trabajo, debe estructurar todas las tomas, enriquecer todas las imágenes y videos e insertar todos los efectos especiales que se requieran para que el resultado final sea el adecuado.

Por otro lado, en determinadas producciones el perfil del montador debe encargarse de coordinar los efectos de sonido con las imágenes, además de incluir música, efectos de sonido o narraciones.

Es posible realizar un montaje de prueba, o montaje “no lineal”, previo al resultado final, aunque en determinadas ocasiones, pueden realizar el trabajo directamente en la grabación y posteriormente trasladar ese material. Con el uso de distintos sistemas digitales, guardan todo el trabajo en el ordenador y para posteriormente pasar a montarlo y obtener el resultado final.
A parte de tener la base teórica necesaria que puedes adquirir con la realización de cursos como el de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales, un montador cinematográfico debe contar con cualidades creativas, atención por los pequeños detalles, capacidad para trabajar en equipo o interés por adquirir nuevos conocimientos.

¿Dónde cursar tus estudios para convertirte en un montador de cine?

Aunque si que es cierto que existen una gran cantidad de escuelas, tanto físicas como online en las que formarte, antes de decantarte por una u otra, debes tener en cuenta detalles como:

– Profesorado
– Bolsa de empleo
– Trato personal
– Duración
– Asignaturas

En CEV, encontrarás la base necesaria para convertirte en un gran experto y desarrollar tu carrera profesional dentro del mundo del cine. Gracias a su método de enseñanza basado en la práctica continua y su amplia bolsa de empleo, conseguirás hacerte un hueco en este mundillo y destacar por encima de tu competencia.