¿Qué estudiar para ser técnico de dirección de espectáculos?

18 de febrero de 2022

A todos nos gusta disfrutar de una buena película u obra de teatro, y en la mayoría de las ocasiones alabamos la buena actuación de determinados actores, pero en muy pocas ocasiones nos paramos a admirar el trabajo de la gente que está detrás. Es el caso de aquellas personas que se encargan de toda la parte artística, como por ejemplo, el director de espectáculo.

Si quieres saber qué es y dónde estudiar Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber y dónde poder formarte para aprender todo lo necesario.

¿Qué debe hacer un técnico de dirección de espectáculos?

Los directores de escena deben encargarse de la coordinación, organización y seguimiento de todo el trabajo llevado a cabo por los distintos actores de la obra o grabación. Además de eso, algunas de sus principales funciones son las siguientes:

– Aconsejar en el diseño
– Elegir a las personas que conformarán el equipo
– Escoger los actores y los papeles que representarán
– Llevar a cabo la planificación de los ensayos
– Dirigir y organizar el trabajo

Es importante destacar cómo el director de escena comparte responsabilidad con el subdirector. De esta manera, se reducen los riesgos que puedan surgir a la hora de realizar una obra o espectáculo.

Perfil profesional de un técnico de dirección de espectáculo

Los directores de espectáculo, como hemos comentado anteriormente, se encargan de organizar todo el trabajo de los actores y trabajadores encargados del desarrollo de la obra. Es por ello, por lo que el perfil profesional de los directores debe contar con los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos necesarios para la correcta resolución del espectáculo. Entre las características que deben definir la personalidad de estos trabajadores nos encontramos:

– Debe ser responsable y tener confianza en sí mismo y en sus capacidades.
– Capacidad para trabajar bajo presión.
– Capacidad resolutiva ante cambios imprevistos y capacidad de adaptación a los distintos escenarios que puedan surgir.
– Buena capacidad de concentración.
– Capacidad para guiar en el trabajo a los distintos actores.
– Buen líder.
– Buena relación con personas de otras culturas.
– Fácil integración en grupos de trabajo.
– Control de distintos idiomas, al menos un nivel básico.
– Se trata de un perfil necesario para poder llevar a cabo las tareas de manera correcta. A pesar de contar con todas ellas, el conocimiento teórico será fundamental.

Qué estudiar para ser técnico de dirección de espectáculo

Si quieres convertirte en director de espectáculos, podrás conseguirlo una vez finalizado el bachillerato en artes escénicas, aunque es recomendable una mayor formación con la que adquirir una mayor especialización que te facilite la inserción laboral en este sector.
Entre los estudios superiores que puedes encontrar, te podrían interesar:

– Máster en dramaturgia
– Master en artes escénicas o cine
– Curso de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales

¿Por qué seleccionar este curso para ser técnico de dirección de espectáculo?

El curso de Técnico Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, te ayudará a obtener los conocimientos necesarios para organizar, encabezar y planear cualquier proyecto y te convertirá en un gran profesional del sector.

Te proporcionará la oportunidad de crear tu propio corto en el que poner en práctica toda la teoría tratada durante el curso.

CEV es una escuela superior especializada en imagen y sonido que cuenta con un equipo de profesores activos en el sector que aportan una visión propia e interna de la forma de trabajo de las empresas de este área de negocio.
Además, gracias a su amplia bolsa de empleo tendrás la oportunidad de entablar relaciones y acuerdos de trabajo con numerosas empresas del sector que te ayudarán a desarrollar tu carrera profesional.

¡Reserva tu plaza ya! Te estamos esperando.