¿Te apasiona el audio y la música y tienes talento para trabajar con software y hardware? Si es así, la carrera de técnico de sonido puede ser para ti.
Si quieres transformar tu pasión por la música en una profesión en la industria musical, este blog te ayudará a saber cómo convertirte en técnico de sonido. Sigue leyendo para conocer más a fondo el trabajo de técnico de sonido, las cualificaciones y habilidades requeridas así como qué es y dónde estudiar sonido para Audiovisuales y Espectáculos.
¿Qué hace un técnico de sistemas de sonido?
Los técnicos de sistemas de sonido son los encargados de supervisar la producción y grabación de archivos de sonido. Graban, mezclan, replican, amplifican y editan los efectos electrónicos y de ecualización de voces, música y sonidos.
Pueden grabar o manipular efectos de sonido para películas o estar presentes en eventos en directo para grabar y editar las mezclas para su emisión en televisión y radio.
Dirigen un equipo para garantizar la mejor producción posible y que supere las expectativas de sus clientes. Además, montan, operan, mantienen y reparan equipos técnicos.
Pasos para ser técnico de sistemas de sonido
Para ser Técnico de Sonido, no es necesario tener una cualificación ni una formación específica. Sin embargo, un certificado de técnico de sonido en la industria musical puede suponer la diferencia entre tú y otro candidato a la hora de alcanzar un puesto
A continuación te explicamos cómo puedes iniciar tu carrera de técnico de sonido.
Entender cómo trabajan los técnicos de sonido
Visita los lugares donde trabajan los técnicos de sonido, como clubes, teatros musicales, bares locales o iglesias. Observa cómo montan los sistemas y equipos de sonido. Fíjate en cómo colocan las cajas de resonancia y los cables.
Anota cuándo ajustan los niveles de sonido y qué efecto producen los distintos niveles de sonido. Comprueba si necesitan ayuda, ya que ayudarles en un entorno en vivo puede proporcionarte una valiosa experiencia de trabajo.
Es muy útil obtener una cualificación adecuada ya que puede ayudarte a desarrollar tus habilidades actuales, a perfeccionar tus conocimientos y a dotarte de la perspicacia empresarial necesaria para llevar tu talento al siguiente nivel.
En CEV te ofrecemos el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, que te ayudará a familiarizarte con la industria musical y a adquirir habilidades técnicas para trabajar como técnico/ingeniero de sonido. Su duración es de dos años y te ofrece la posibilidad de firmar un contrato de prácticas al final del grado.
Por otro lado tenemos el Curso de Producción Musical, un ciclo formativo de un año de duración para aquellos que posean el título de la ESO.
Ambos cursos enseñan a utilizar el equipo y el software de sonido, a dividir, mezclar y editar las bandas sonoras, a ajustar el tono y el volumen del audio y los protocolos básicos de seguridad eléctrica para ayudarte a empezar con confianza en la profesión.
Crea tu cartera de trabajo
Con un gran número de candidatos compitiendo por un pequeño número de puestos, te enfrentarás a una intensa competencia en esta profesión. Adquirir experiencia laboral es una de las mejores maneras de mejorar tu empleabilidad y demostrar tu talento a posibles empleadores.
Ponte en contacto con las empresas locales para encontrar oportunidades de prácticas en las industrias de la música y el arte escénico o busca una oportunidad en una productora o empresa de grabación para obtener una experiencia consistente.
Si ya has decidido formarte como técnico de sistemas de sonido, te animamos a visitar nuestra página web para conocer más sobre nosotros y nuestros cursos. Confía en nosotros, ¡no te arrepentirás!