Generalmente cuando vemos una película, serie o programa de televisión, no nos damos cuenta de la cantidad de departamentos que trabajan para que esa reproducción que nosotros estamos visualizando salga correctamente. Entre ellos nos encontramos a los cámaras, el equipo de sonido e iluminación, el guionista etc…, pero existe uno que es imprescindible para que el rodaje tenga éxito, y es el ayudante o asistente de dirección.
Dentro del departamento de dirección podemos encontrarnos distintos puestos o categorías. Por un lado se encuentra el director, que estará acompañado por sus ayudantes. Los asistentes de dirección son los encargados de acompañar al director en todas sus tareas y funciones de la película y son un pilar fundamental para conseguir el éxito en el rodaje.
Estos se ocupan de la logística y organización de todo lo relacionado con la grabación y producción, ayudando al resto de departamentos.
Si quieres saber más sobre los asistentes de dirección de cine, no te pierdas nuestro artículo.
¿Qué es un asistente de dirección de cine?
El ayudante o asistente de dirección es la mano derecha del director y actúa como nexo entre éste y el resto de departamentos. Además, se encargará de organizar todo lo necesario para poder grabar cada escena del guión, como por ejemplo vestuario, ubicaciones etc…
Una vez organizada cada escena del guión, el asistente tendrá que encargarse de confeccionar un calendario de rodaje, en el cual se establecerá el orden de grabación, y se determinarán los tiempos para ser lo más rentables y eficientes posibles y ajustarse al presupuesto establecido.
Mientras se lleve a cabo la grabación, deberá encargarse del “Orden de Rodaje”, un documento en el que quedan detalladas todas las secuencias en orden, con sus tiempos, fechas, localizaciones, actores, vestuario y todos los datos necesarios.
El asistente debe estar implicado desde el comienzo hasta el final de la grabación, llevando a cabo distintas acciones en cada una de las fases.
Acciones de un asistente de dirección de cine
Preproducción
Esta fase incluye desde el principio del proyecto hasta el momento en el que comienza el rodaje. El ayudante debe encargarse de organizar el guión, mantener reuniones para organizar a todos los departamentos, analizar y escoger las ubicaciones en las que se llevará a cabo el rodaje, establecer horarios y tener en cuenta todas las posibles variaciones que puedan surgir.
Rodaje
Durante el tiempo que dure el rodaje, el asistente llevará a cabo distintas funciones, como supervisar que todo vaya según lo planeado, organizar los ensayos, solucionar los imprevistos etc…
En este momento es cuando es necesario el Orden de Rodaje, que el ayudante tiene que tener lista antes de que comience el rodaje cada día, para poder organizar todo correctamente.
Un elemento muy importante que no debe faltar dentro de la Orden de Rodaje, es la hora de la salida y puesta de sol, ya que será determinante para poder aprovechar al máximo las horas de luz y decidir en qué momento del día es adecuado grabar cada escena. Para tener constancia de que se grabó ese día, es necesario enviar ese documento a producción, donde se agruparán por bloques semanales o todos juntos una vez haya finalizado la grabación.
Postproducción
Una vez se haya acabado el rodaje, el ayudante debe crear un calendario de postproducción en el cual deben aparecer distintas acciones como montaje, banda sonora etc…
Aunque pueda parecer secundario, el papel del ayudante de dirección es esencial dentro de un rodaje. Si te apasiona el mundo del cine, este puede ser el puesto perfecto para ti. Fórmate con nuestro Máster en Dirección y Producción de Cine y consigue el trabajo que te apasiona
Ponte en contacto con nuestra escuela CEV y te resolveremos todas tus dudas.