¿Qué programas de edición son los más utilizados por los profesionales del mundo audiovisual? Películas, series, cortos, etc. Toda producción cinematográfica necesita ser editada de una manera profesional y, por ello, no todas las herramientas son válidas. El artículo de hoy se va a centrar en el software para cine. Te vamos a presentar los mejores programas de edición de vídeo del momento, tanto gratuitos como de pago, perfectos para todo tipo de niveles.
Software de cine profesional
Dentro del software de cine profesional habría que destacar cinco programas que se manejan con bastante facilidad. Quizá por ello son de los más utilizados en el sector audiovisual. Los elegidos son Adobe Premiere Pro, Avid Media Composer, Davinci Resolve, Final Cut Pro y Lightworks. Como todo, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Nosotros te vamos a presentar brevemente cada uno para que luego elijas el que más te pueda interesar según tu proyecto.
Adobe Premiere Pro
La joya de la corona, Adobe Premiere, es probablemente el software de cine más usado por los profesionales del sector. Puedes encontrar esta herramienta en la suite de Adobe como Adobe Premiere Pro y, actualmente, tiene un precio de unos 26,43 euros al mes, si eres particular, y 31,45 euros con licencia. Nosotros te lo recomendamos por varias razones. Si quieres importar archivos sin tener que convertirlos, puedes hacerlo sin problema. Otra ventaja es que, en la fase de postproducción, puedes complementarlo con el también reconocido Adobe After Effects, y es que ambas herramientas encajan a la perfección. Además, incluye otras herramientas para codificar vídeos o trabajar con el sonido.
En definitiva, Adobe Premiere Pro es muy fácil de usar y, si tienes alguna duda, siempre puedes consultar en Youtube porque hay muchos tutoriales.
Ventajas de Adobe Premiere Pro
- Al formar parte de la suite de Adobe, puede integrarse perfectamente con After Effects o Photoshop.
- Como acabamos de mencionar, Youtube está lleno de tutoriales con trucos y consejos para aprovechar todas sus opciones al máximo.
- Te permite ahorrar mucho tiempo gracias a la gran cantidad de recursos que te ofrece.
- Es compatible con bastantes formatos por lo que puedes trabajar con ellos mezclándolos en la línea de tiempo.
Desventajas de Adobe Premiere Pro
- Las desventajas están más enfocadas en la cuestión del pago de la herramienta ya que es imprescindible formalizar una suscripción mensual o de doce meses.
- Los precios son un poco altos en comparación con otros softwares para cine aunque Adobe suele sacar ofertas.
Si nos trasladamos a los años 90, Avid era, sin duda, una de las herramientas estrella del mundo audiovisual, especialmente para la edición de películas y series. Según el formato, es recomendable usar una versión u otra. Para cine te recomendamos Avid Media Composer. A diferencia de Adobe Premiere Pro, este software sí cuenta con una versión gratuita, aunque reducida, que te puedes descargar.
- Puedes usarlo tanto en Windows como en Mac.
- Es un software muy estable.
- Es compatible con Protools.
- Cuenta con herramientas en la nube.
- Sólo tienes que realizar un pago, no hay suscripciones ni mensuales ni anuales, y la licencia no tiene caducidad.
- No es tan intuitivo como otros softwares para cine.
- Es una herramienta pensada para que la utilicen empresas. De ahí que los precios ronden entre los 200 y los 600 euros, dependiendo de si compras la versión con todos los plugin.
Davinci Resolve
Puede que Davinci Resolve no sea de los programas que más te suenen pero tenemos que decir que en el mundo del cine es muy reconocido por tratarse de una opción muy completa. Con él podrás desde corregir colores, su función principal, editar vídeos, añadir efectos visuales o mezclar audios.
Ventajas de Davinci Resolve
- Con su versión gratuita puedes manejarte a la perfección ya que es muy completa.
- Su especialidad es la corrección de color.
- Al igual que Avid Media Composer, sólo hay que pagar una vez por ella y la licencia te vale para siempre.
Desventajas de Davinci Resolve
- La versión completa no está al alcance de todos los bolsillos. Otra opción es comprarte una cámara Blackmagic Pocket porque incluye este software.
- No es tan fácil manejarse por todas sus funciones así que tendrás que hacer algún que otro curso para dominarlo.
Final Cut Pro
Dentro del mundo Apple también hay hueco para la edición de vídeo profesional. Después de varias versiones anteriores que han competido con Avid ha llegado para quedarse Final Cut Pro. Entre sus novedades tenemos su capacidad para detectar rostros y objetos con el fin de que su movimiento se adapte al de los efectos o títulos, el ajuste de los puntos de enfoque o el modo cine. Es tan sencilla de usar que, aunque seas principiante, podrás editar vídeos de calidad en poco tiempo. La única condición es contar con un Mac.
Ventajas de Final Cut Pro
- Es muy estable.
- Puedes renderizar y editar rápidamente.
- Pagas una vez y ya tienes licencia para toda la vida.
Desventajas de Final Cut Pro
- Al ser de Apple, sólo podrás usarlo en Mac.
- La interfaz es bastante diferente al del resto de programas de software para cine.
- Es bastante caro ya que vale 349,99 euros.
Lightworks
El último programa de software para cine profesional que vamos a ver hoy es Lightworks. ¿Sabías que se ha utilizado para editar películas icónicas como Braveheart, Pulp Fiction o el lobo de Wall Street? Si te quieres sentir como Martin Scorsese estás de enhorabuena porque han lanzado una versión gratuita de Lightworks.
Ventajas de Lightworks
- Su versión gratuita.
- Puedes usarla en dispositivos Windows, Mac y Linux.
- Es muy intuitiva.
Desventajas de Lightworks
- Tienes que suscribirte para usar la versión Lightworks Pro.
- No es fácil encontrar tutoriales que nos enseñen a manejarlo.
¿Sueñas con dirigir producciones cinematográficas de éxito? Empieza tu camino en el sector reservando plaza en el Máster en Dirección y Producción de Cine de CEV.