Josmaira Quiroz: “Le aconsejo a los estudiantes que hagan lo que les gusta, porque le van a dedicar tiempo y van a llegar lejos”

4 de febrero de 2021
La coordinadora de CEV Online repasó su experiencia profesional y habló sobre la actualidad del sector de los videojuegos.

Josmaira Quiroz, coordinadora y profesora de CEV en la titulación de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a distancia habló en una entrevista `La trampa del Fénix´, un podcast orientado a la difusión del desarrollo y creación de videojuegos como industria. Durante esta charla con Eloy Castillo y Zoilo Martín de la Sierra, Quiroz habló sobre sus inicios profesionales, la formación en videojuegos de la escuela y de cómo desarrollar una trayectoria en este sector.

La andadura de Josmaira comenzó con sus estudios de Comunicación Social en Venezuela, donde trabajó durante dos años para Fénix Media para la que grababa iluminaba, gestionaba comunicación interna y producción de spots. Su interés por seguir creciendo le llevó a venir a España a cursar el Máster en Arte 3D , Animación y VFX para videojuegos y cine de CEV y más tarde se matriculó en un Curso de Animación Digital en Animun. Además empezaron a aparecerle trabajos de montaje y producción, lo que le convenció para quedarse por más tiempo. Más tarde llegarían sus inicios como docente en CEV, impartiendo clases en Grado Medio de 3D y en Grado Superior en las asignaturas de montaje y After Effects.

Su pasión por el sector le ha llevado además de la docencia, a trabajar como freelance: “Siempre me ha gustado crear y nunca me he querido desprender de la industria. Colaboro como hobbie, como es el Festival Europeo de Cortos de Villamayor”, cuenta.

 

Su etapa como profesora

A lo largo de la entrevista Josmaira repasó su experiencia profesional en el audiovisual y la postproducción. “Cuando tu haces las cosas por pasión y porque te gusta hacerlas, se nota. A mi me saca una sonrisa cada vez que estoy grabando o editando porque me encanta. Si haces de tu pasión tu trabajo, creo que lo conseguirás todo”.

Josmaira habló sobre su experiencia como docente en CEV: “Poder ayudar a otras personas, dar tu conocimiento y ver que después de dos años te lo agradecen, es genial. Hay muchos alumnos que vuelven a lo largo de los años y te cuentan con todo el cariño lo que están haciendo, te lo agradecen y eso está muy bien”, añade.

Análisis narrativo visual de la película UP de Josmaira Quiroz.

El día a día con los estudiantes en la escuela también tuvo su espacio durante la entrevista. “Les aconsejo que decidan hacer lo que a ellos les gusta. Si hacen lo que les gusta lo van a hacer bien, le van a dedicar tiempo y van a llegar lejos”. La formación online fue otro de los temas de esta charla. Su importancia actualmente es enorme, ya que permite formarse desde casa en cualquier centro o universidad del mundo sin necesidad de desplazarse. 

Josmaira también habló sobre el avance de las tecnologías y la necesidad de crear nuevas formaciones en base al avance de la industria de los videojuegos en CEV. Comentó las formaciones que ofrece la escuela en el área de animación 3d y videojuegos y sobre lo que consiguen hacer los alumnos gracias a las diferentes formaciones para cumplir las exigencias y estándares de la industria.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa: