¿Alguna vez habías oído hablar de la psicología del color? Los colores son capaces de hacernos sentir distintas emociones y sensaciones llegando, incluso, a afectar a nuestro estado de ánimo. Por ello, son muchos los artistas que tienen en cuenta cómo nos comportamos ante las diferentes tonalidades para transmitir distintos mensajes a través de sus obras, ya sean imágenes, películas o cuadros. Hoy nos vamos a ocupar de la teoría del color en fotografía. Te explicaremos el significado de los colores y la importancia de su armonía. Sigue leyendo y no pierdas detalle.
¿Qué es la teoría del color?
A grandes rasgos, la teoría del color es un conjunto de reglas y principios para la combinación de distintos colores y que está representada con el círculo cromático. A su vez, podemos distinguir entre dos tipos de colores: los cálidos y los fríos. Si los primeros suelen emplearse para transmitir alegría o pasión, los segundos suelen representar la tranquilidad y la calma. Asimismo, existen dos modelos de colores destacados: el RGB y el CMYK.
Modelo RGB
El modelo de color RGB se llama así por las iniciales en inglés de los colores rojo, verde y azuel (red, green, blue). Cada vez que trabajas con imágenes en una tablet, un portátil o un teléfono inteligente la gama de colores que estás visualizando pertenece a este modelo. ¿Cuáles son los colores primarios? Los que le dan nombre: el rojo, el verde y el azul. Su característica principal es que no se obtienen por medio de ninguna mezcla como sí lo hacen los secundarios, el amarillo, el cian y el magenta. Si mezclamos un color primario con otro secundario podemos obtener un violeta, un verde lima o un azul cian. Es decir, un color terciario.
Modelo CMYK
Así como el modelo RGB define los colores que podemos ver a través de un dispositivo electrónico, cada vez que imprimimos un documento estamos viendo los colores del modelo CMYK, o Cian, Magenta, Amarillo y Negro, usados para fabricar la tinta de impresora. Estos cuatro colores son los primarios. El azul, el rojo y el verde serían los secundarios y los terciarios serían los mismos que en el caso anterior.
¿Qué es la rueda cromática?
La rueda cromática es un círculo en el que se representan los colores primarios y secundarios según su tonalidad. En ella aparecen los colores de los modelos RGB y CMYK, a excepción del negro. ¿Para qué sirve? Para conocer sus colores complementarios u opuestos.
¿Cuál es el significado de cada color?
Al principio de este artículo hemos mencionado brevemente la psicología del color. Pues bien, si eres fotógrafo o fotógrafa seguramente te interese saber cuál es el significado de cada color para transmitir un mensaje u otro con tus imágenes. Si buscas llamar la atención, por ejemplo, es mejor emplear tonos cálidos como naranjas y amarillos. Por el contrario, para representar una escena tranquila, mejor que optes por azules o verdes. A continuación vamos a profundizar un poco más en el significado de los colores deteniéndonos en los más populares.
Rojo
¿Te has fijado en que los carteles de ofertas y rebajas son rojos? El rojo suele identificarse con la agresividad. Visualmente es muy impactante y los diseñadores lo usan muy a menudo para captar nuestra atención.
Amarillo
El amarillo, por estar directamente relaionado con el sol, suele usarse para transmitir energía o luminosidad. También es muy habitual verlo en señales de advertencia y en publicidad de productos lujosos y exclusivos, ya que solemos identificarlo con el oro.
Azul
Si queremos recrear una escena relajante y tranquila, la mejor opción es recurrir a tonos azulados. El azul, además, puede usarse para tomar fotografías que busquen provocarnos tristeza y melancolía.
Verde
Verde y naturaleza van de la mano, sí o sí. De hecho, es el color por excelencia del medio ambiente y la sostenibilidad. Cuando vemos imágenes en las que predomina este tono, puede que no nos demos cuenta, pero es muy probable que las estemos asociando con la armonía y el bienestar.
Morado
El morado ha estado relacionado con la religión y la realeza durante mucho tiempo. Simboliza poder y riqueza aunque, en la actualidad, también está muy unido a los movimientos feministas.
Naranja
Las marcas que utilizan el naranja en sus logotipos quieren llamar nuestra atención a la vez que nos están transmitiendo una imagen optimista, creativa y alegre de sus productos. Por su parte, los fotógrafos saben que una imagen en la que el naranja es el protagonista va a ser el centro de nuestras miradas.
Rosa
Los rosas suelen relacionarse con la infancia, la ternura y la sensibilidad. Sin embargo, los tonos más oscuros simbolizan el amor y la pasión.
Armonía del color en la fotografía
Una vez que ya tenemos una ligera idea de la teoría del color en fotografía tenemos que hacer una breve mención a un concepto muy importante a la hora de crear imágenes: la armonía. Una composición con un equilibrio de colores suele ser más agradable para la vista que otra en la que hay un caos de tonalidades. Por tanto, dependiendo del mensaje que queramos transmitir, deberemos tener en cuenta la armonía del color.
¿Quieres profundizar sobre el uso de los colores en la fotografía? No te quedes sin tu plaza en el Máster en Dirección de Fotografía de CEV.