"¿Qué es dirección de arte en cine?" es una pregunta habitual que se hace la gente que busca carreras en las artes visuales. Conocer las tareas y responsabilidades habituales de los directores artísticos puede ayudarte a decidir si esta carrera te conviene. Conocer las habilidades y cualificaciones que necesitan los directores artísticos puede ayudarte a prepararte para estas funciones.
En este artículo explicamos qué hacen los directores de arte y qué necesitan para tener éxito en sus funciones.
¿Qué hace un director de arte?
Un director de arte gestiona el aspecto de una publicación, un producto, un sitio web, un programa de televisión, una película o una producción teatral. Puede supervisar el diseño visual de revistas, portadas de discos o libros, campañas publicitarias, aplicaciones y envases de productos.
Pero hoy nos centramos en la dirección de arte en el cine. Entre otras cosas, se encargan de los elementos visuales, las combinaciones de colores y su disposición en la película. También se encargan de que los proyectos cinematográficos se entreguen puntualmente y dentro del presupuesto. Las funciones varían en función de su empleador y de los proyectos, pero las tareas de un director artístico pueden incluir:
- Reunirse con los clientes para discutir su visión creativa y las especificaciones de los proyectos
- Elaborar presupuestos detallados de proyectos artísticos
- Crear guías de estilo para los proyectos de su empleador o cliente
- Seleccionar elementos visuales para los proyectos
- Contratar a creativos autónomos para producir contenidos visuales
- Delegar tareas en profesionales creativos, como fotógrafos, diseñadores gráficos y animadores.
- Supervisar el trabajo de los profesionales creativos y darles su opinión
- Crear elementos visuales desde cero
- Editar fotografías antes de su publicación
- Reunirse con representantes de departamentos relacionados, como el de publicidad y el editorial, para discutir sus contribuciones al proyecto
- Supervisar el progreso del proyecto y asegurarse de que se mantiene en el camino de la entrega a tiempo
- Aprobar las compras dentro de los presupuestos del proyecto
- Decidir qué diseños presentar a los clientes y dirigir las presentaciones a los mismos
¿Qué habilidades debe tener un director de arte en cine?
Los directores de arte en cine necesitan una gran capacidad creativa y de liderazgo para tener éxito en sus funciones. Algunas de las aptitudes que buscan las personas que contratan directores artísticos son:
- Diseño visual: Los directores artísticos entienden las teorías del diseño visual, como la teoría del color y los principios de maquetación. Combinan estos conocimientos con su creatividad para crear imágenes interesantes y atractivas.
- Liderazgo: Una sólida capacidad de liderazgo ayuda a los directores artísticos a gestionar sus equipos creativos. Las habilidades de liderazgo más importantes para los directores de arte son la capacidad de delegar tareas, motivar a los creativos para que hagan su mejor trabajo y resolver cualquier conflicto entre los miembros del equipo.
- Comunicación: Los directores artísticos necesitan una gran capacidad de comunicación para entender los requisitos del proyecto y comunicarlos a su equipo creativo. Ser capaz de expresar las ideas con claridad, hacer preguntas inteligentes y escuchar a los demás son habilidades vitales para los directores artísticos.
- Gestión del tiempo: Esta habilidad ayuda a los directores artísticos a cumplir los plazos de los proyectos. Deben mantenerse organizados y hacer un seguimiento del trabajo de todo su equipo creativo para asegurarse de que se completa a tiempo. Una buena gestión del tiempo también garantiza que todo el proyecto se complete con un alto nivel de calidad, sin que se produzcan compromisos por falta de tiempo.
- Conocimientos de informática: Los directores artísticos deben saber crear elementos visuales con programas informáticos.
Si amas el mundo del cine y tras leer este post te gustaría ser capaz de realizar el trabajo de un director de arte, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro Máster en Dirección y Producción de Cine.