¿Qué es y dónde estudiar director de fotografía en televisión?

16 de julio de 2022

Para un director de fotografía de televisión, la cámara no es principalmente una grabadora, sino un instrumento y un medio de expresión. El modo en que se elige y utiliza el objetivo, la forma en que se mueve la cámara, la profundidad de campo que se utiliza , es decir, todos los aspectos técnicos de la fotografía de una escena, se utilizan para comunicar estados de ánimo y sentimientos, junto con aspectos como la iluminación, el diseño de sonido y la actuación.

Si a ti también te fascina el mundo de la fotografía, quédate. Hablaremos sobre qué es y dónde estudiar director de fotografía en televisión

¿Qué es un director de fotografía en televisión?

El director de fotografía es el jefe del departamento de cámara y dirige a los operadores de cámara sobre cómo lograr el aspecto deseado de cada plano televisivo.

Se encarga de elegir los mejores ángulos de cámara, la colocación y el movimiento para contar la historia con eficacia. Por lo general, en los proyectos de mayor envergadura, el director de fotografía no dirige físicamente al equipo de cámara, pero en los rodajes de menor envergadura, como los programas de televisión, puede encargarse también del trabajo de cámara.

El director de fotografía trabaja en estrecha colaboración con otros miembros del equipo, como productores, editores, diseñadores de vestuario y escenógrafos. Debe tener un profundo conocimiento de la iluminación y la composición para garantizar que todos los elementos de una escena estén bien iluminados. El director de fotografía también determina el objetivo que se utilizará en cada plano en función del enfoque o del tema que se pretende tratar.

El director de fotografía debe tener un conocimiento práctico de aspectos técnicos como la velocidad de obturación, la apertura y la profundidad de campo para poder ayudar a determinar qué tipo de equipo se necesitará para cada toma. También debe saber cómo utilizar este equipo correctamente para que las imágenes se captan con claridad, sin distorsiones ni desenfoques causados por un enfoque deficiente o por niveles de exposición mal ajustados por accidente durante el rodaje.

¿Qué habilidades necesita un director de fotografía?

Como director de fotografía de televisión no sólo hay que tener habilidades técnicas, sino también creativas e interpersonales. La primera y más importante es la capacidad de saber dónde enfocar en cada momento. Tienes que ser capaz de averiguar si tu equipo ha encuadrado la toma correctamente o no.

Otras aptitudes que te ayudarán a tener éxito en el puesto son la capacidad de liderazgo y de resolución de problemas. Trabajar como director de fotografía significa trabajar con un gran equipo de personas en el plató, y a menudo te corresponde dar muestras de creatividad en la resolución de problemas cuando las cosas no salen como estaba previsto.

¿Dónde estudiar para director de fotografía?

Si consideras que el trabajo de director de fotografía es para ti, es hora de hablar sobre cómo alcanzar el puesto.

Lo primero que debes saber es que para llegar a trabajar en la televisión como director de fotografía, es muy probable que antes pases por puestos como auxiliar u operador de cámara entre otros.

Incluso para alcanzar estos puestos es necesario tener una formación y una base que puedes adquirir con Cursos de Cine Profesional.

Escoger una escuela de nuevas tecnologías a las altura de tus expectativas es una parte fundamental de tu formación, y en CEV tenemos siempre muy en cuenta.

Por eso, ofrecemos nuestro Máster en Dirección y Producción de Cine y nuestro Master en Dirección de Fotografía  con el objetivo de que todos nuestros alumnos no consigan simplemente un título que certifique sus conocimientos, sino que también salgan preparados para afrontar cualquier reto laboral que se les presente en el futuro.

En nuestra web encontrarás más detalles sobre el máster y otros cursos que ofrecemos. ¿Qué esperas? ¡Comienza tu futuro hoy!