La animación digital se encuentra a día de hoy en pleno auge y son cada vez más las empresas que buscan expertos en este campo para poder llevar a cabo distintas tareas.
Si te apasiona este mundo y te has llegado a plantear cursar estudios relacionados con la animación , quizás te hayas preguntado qué es y dónde estudiar animación 3D, juegos y entornos interactivos.
A continuación te contamos todo lo que debes saber antes de decantarte por especializarte en modelación 3D.
¿Qué necesitas para ser animador 3D?
Lo principal para dedicarte a esta profesión, es tener la capacidad creativa necesaria para plasmar eso que tenemos en mente y darle vida. Gracias a una buena formación y horas de práctica, lograrás mejorar tus capacidades y llegar a convertirte en un profesional muy solicitado.
Estas son algunas de las cualidades que debes tener para poder dedicarte a esto.
Saber dibujar
Un buen animador 3D necesita tener en cuenta todas las perspectivas y la capacidad de plasmar en un papel las ideas que tiene en mente. Debe poder representar la anatomía de los personajes que quiere recrear y cómo adecuarlo dentro del espacio.
Conocimientos sobre animación
Para poder destacar dentro de este campo, será muy importante contar con los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre cómo crear animaciones 3D. Dentro de esto, entrarían conceptos sobre diseño y composición, así como la organización de los elementos a lo largo del espacio.
Capacidad para contar historias
Todas las secuencias deben estar conectadas de manera que cuenten una historia coherente, por lo tanto, un animador 3D debe tener la habilidad de escribir esas historias. Aunque si que es cierto que en ciertas ocasiones ya las tendrán escritas, en otras ocasiones no es así y tendrás que desarrollar su creatividad.
Conocimiento sobre edición de sonido
A pesar de no ser algo obligatorio, es recomendable que cuente con los conocimientos básicos sobre edición de sonido ya que en ciertas ocasiones tendrá que encargarse personalmente de añadir sonidos a las imágenes e historias que cree.
¿Dónde puede trabajar un animador 3D?
Una vez te hayas formado y hayas adquirido un mínimo de conocimientos en animación 3D, podrás optar a una gran cantidad de trabajos. Para lograrlo, puedes llevar a cabo distintos cursos o grados como el de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos con el que aprenderás a crear personajes , complementos o espacios para películas, publicidad o juegos.
También existe la posibilidad de realizar cursos online para poder formarte a distancia desde cualquier lugar o poder compaginar tus estudios con el trabajo o cualquier otra actividad. Entre ellos puedes decantarte por el curso de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos a Distancia, el cual te ayudará a convertirte en uno de los perfiles más demandados del sector.
Una vez obtenidos los conocimientos necesarios podrás optar a trabajar en distintos lugares como:
- Estudios de animación
Podrás optar a trabajar en estudios de animación como Pixar o más pequeños. Aunque este es el puesto más común, cada vez son más las industrias que solicitan este perfil profesional. - Publicidad
Debido a su adaptación al mundo digital, se requiere de animadores 3D para llevar a cabo la creación del contenido. - Entretenimiento
Cada vez son más las alternativas que las empresas buscan para innovar y ofrecer alternativas a sus consumidores. Con los avances tecnológicos, la demanda de contenido 3D aumenta cada vez más, y con ello la necesidad de animadores 3D. - Diseño
Gracias a esta tecnología, es posible mostrar de una forma más realista un diseño, por ejemplo , de interiores. Por ello, estas empresas incluyen a estos profesionales entre su plantilla.
Si ya tienes la base de conocimientos necesaria, pero buscas especializarte aún más en CEV podrás encontrar lo que estás buscando.
Con el Ciclo Superior en Técnico superior en Animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos o el master en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine perfeccionarás y desarrollarás tus habilidades e ideas creativas y lograrás dominar a la perfección el uso de las herramientas clave de este negocio.