¿Qué Estudiar para ser Técnico en Sistemas de Microfonía?

13 de julio de 2022

Un técnico en sistemas de microfonía desempeña un papel importante en el departamento de sonido de cualquier tipo de película o proyecto de vídeo. Esta persona actúa como ayudante del mezclador de sonido de la producción y se le ve principalmente en el plató manejando todo el equipo de la microfonía. La principal tarea de un operador de micrófono es participar y estar atento a las escenas, los diálogos, la cámara y los movimientos de iluminación.

¿Quieres saber cómo convertirte en operador de pluma para ayudarte a iniciar tu carrera? Desde las habilidades específicas requeridas para el trabajo hasta cuánto gana un operador de pluma, aquí está todo lo que necesitas saber sobre este trabajo cinematográfico de nivel inicial.

¿Qué hace un técnico en sistemas de microfonía?

El técnico en sistemas de microfonía es responsable de varias tareas importantes:

Grabar un sonido de alta calidad. Los técnicos en sistemas de microfonía sujetan los micrófonos en brazos largos y ajustables para grabar el sonido con la mayor claridad posible y minimizar los ruidos extraños. También colocan los micrófonos en soportes alrededor del plató o los sujetan a los actores.

Conocer el guión. Para asegurarse de que colocan el micrófono en la mejor posición posible para captar los diálogos, los operadores de brazo deben conocer el guión, incluidos los laterales, o la lista de tomas previstas para el día.

Mantener el micrófono fuera del encuadre. Si el micrófono o su sombra son visibles en la pantalla, los directores suelen tener que volver a rodar la escena. Eso significa que los operadores de brazo tienen que saber dónde pueden colocar el micrófono y mantenerlo fuera de la vista.

Colaborar con otros miembros del equipo de rodaje. Trabajan en estrecha colaboración con sus colegas del departamento de sonido, los operadores de cámara y otros miembros del equipo de rodaje.

¿Habilidades que debe poseer un técnico en sistemas de microfonía?

Ser un buen técnico en sistemas de microfonía requiere tener una serie de habilidades necesarias. Tener un buen ojo para detectar hasta el mínimo detalle, saber resolver problemas y ser capaz de aprender muchas cosas a la vez son algunos puntos clave para entrar en el mercado. La mejor manera de dominar este trabajo es la práctica, aunque no está de más que posea un título en cine o sonido. Formarte como técnico de microfonía en una escuela te permitirá practicar con el sonido y los micrófonos en las películas de los estudiantes y absorber toda la información posible sobre el equipo de sonido.

Un amplio conocimiento del diseño de sonido y de los equipos especializados de grabación de sonido, junto con motivación y ganas de seguir aprendiendo, puede abrirte fácilmente las puertas de una lucrativa carrera en la industria del sonido.

¿Qué estudiar para ser técnico en sistemas de microfonía?

Si todo lo que has leído hasta ahora ha llamado tu atención y te gustaría formarte para ser técnico en sistemas de microfonía, es imprescindible que elijas una Escuela Especializada en Nuevas Tecnologías que te asegure una formación de calidad a la altura de tus expectativas.

En CEV ofrecemos el Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, un grado superior en el que aprenderás de forma teórica y práctica. Los alumnos aprenden todo sobre el funcionamiento de los micrófonos y su uso en diferentes situaciones. En esta fase también se tratan temas como la acústica, las ondas de radio y cómo afectan al sonido procedente de un micrófono. Todo este conocimiento lo desarrollarás con la aplicación práctica de lo aprendido mediante ejercicios de simulación en los que los alumnos adquieren experiencia práctica en la instalación, el mantenimiento y la reparación de micrófonos en situaciones reales. Tan reales que al final del curso te formarás en centros de trabajo mediante un contrato de prácticas.

Te animamos a que visites nuestra web para obtener más información sobre el curso. Si no es lo que buscabas, puede que el Master en Producción Musical sea para tí.

De cualquier manera, estamos encantados de atenderte con cualquier duda que te surja. ¡Contacta con nosotros!