Actualmente el mundo de los videojuegos se encuentra en plena expansión y es uno de los sectores con más demanda laboral debido a su gran crecimiento e importancia en la sociedad de hoy en día.
Igual que pasa en sectores como el cine, dentro del mundo de los videojuegos es posible encontrarnos con una gran cantidad de disciplinas y puestos de trabajo distintos, en los que cada profesional se encarga de un trabajo concreto. Aunque en ocasiones determinados profesionales se ocupen de una gran cantidad de tareas, no es lo común, y cada trabajo requiere una formación específica.
Lo más común es que todos los equipos cuenten con un programador y un diseñador o artista. Todos conocemos las tareas del primero, pero cuando hablamos de artista de videojuegos surgen algunas dudas en lo referente a su trabajo y funciones o a cuales son las características o estudios que necesita.
En el siguiente artículo profundizaremos en este perfil y resolveremos todas tus dudas.
¿De qué se encarga un artista de videojuegos?
Un artista de videojuegos es el encargado de crear todos los elementos visuales, pero no solo los paisajes o personajes, sino que también deberá encargarse de las texturas, objetos y todo aquello que el equipo de producción pueda necesitar más adelante.
En empresas grandes, es posible encontrarnos con distintos tipos de artistas. En estos casos los concept-artist se encargarán de desarrollar la parte de la pre-producción.
En el mundo de los videojuegos la tarea es muy similar a la que se realiza en la televisión. Los artistas de videojuegos deben ser personas creativas, con capacidad de innovar y adaptar sus diseños a la historia que se quiere contar. No solo tienen que ser buenos dibujantes, sino que también será necesario que sean capaces de transmitir emociones a través de sus dibujos y ser capaces de contar una historia.
Será responsabilidad del artista seleccionar los colores y las texturas utilizadas.
Funciones de un artista de videojuegos
Las tareas que puede realizar un artista en un videojuego son muy variadas.
Un artista puede crear animaciones en 3D, texturizar, iluminar y sombrear los modelos y las texturas, y proporcionar los materiales utilizados en ellos. También puede crear arte conceptual, que es todo el trabajo de diseño visual que se realiza para crear un mundo. Esto incluye cosas como el diseño de los personajes, el diseño del entorno y el diseño del atrezzo.
El trabajo de un artista es asegurarse de que todas las decisiones creativas tomadas en un juego funcionen juntas para formar un todo cohesivo. Tienen que tener en cuenta todo, desde cómo se verá en la pantalla hasta si es posible realizarlo o no. Los artistas también trabajan con otros departamentos, como el de programación o el de diseño, para asegurarse de que su trabajo encaja en la visión general del juego.
¿Qué estudios se necesitan para ser diseñador de videojuegos?
Si te apasiona el mundo del diseño y de los videojuegos, es posible unificarlo y conseguir tu trabajo soñado como diseñador de videojuegos. Para ello, será necesario que cuentes con algún tipo de conocimiento y haber cursado algún estudio relacionado como por ejemplo, grado en bellas artes ; grado en ingeniería informática o Grado en diseño y desarrollo de videojuegos.
Si ya cuentas con conocimientos previos y lo que buscas es especializarte, en CEV ponemos a tu disposición un ,Master en Arte 3D, Animación y Efectos Visuales para Videojuegos y Cine con el que lograrás sacarle el máximo provecho a tus ideas y conocimientos y lograrás la especialización necesaria para adentrarte en uno de los sectores con mayor demanda de la actualidad.