Aunque no lo creas, no ha pasado tanto tiempo desde que, para conectarnos a Internet, teníamos que ocupar la línea de teléfono y escuchábamos ese sonido tan típico de los módems…
En unos pocos años hemos pasado de sufrir por lo lento que era navegar por la red (el tiempo de carga de muchas páginas podía prolongarse varios minutos) a la velocidad de la fibra y es que estamos viviendo en la era y la cultura de la inmediatez .
La tecnología avanza, cada vez hay más dispositivos inalámbricos y el número de familias que cuentan con conexión a Internet crece como la espuma. Sin ir más lejos, en 2022 España contaba con casi 44 millones de usuarios con acceso a la red, cerca del 94% de la población.
Por tanto, la demanda laboral de Técnicos de redes de datos también ha ido aumentando progresivamente. Esto unido a que su sueldo medio actual en España se sitúa entre los 23.000€ de perfiles junior hasta los 43.000€ de un técnico senior hace que sean muchos los jóvenes que quieren ejercer esta profesión en los últimos años.
¿Te encuentras dentro de las estadísticas? Entonces estás en el post adecuado para saber qué es y dónde estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes.
¿Cuáles son las funciones de un Técnico de redes de datos?
Dependiendo de la compañía, un Técnico de redes de datos puede dedicarse a campos tan variados como el control de la actividad de la red, la intervención en puertos de conexión, la configuración de los distintos equipos como el router o el hub, los análisis de seguridad de la red o la evaluación de incidencias.
Algunas de las tareas principales que realiza un Técnico de redes de datos en su día a día son las siguientes:
- Instalar y configurar redes de datos.
- Dar soporte y realizar el mantenimiento de la conectividad de las redes de datos.
- Controlar fallos de redes locales (LAN).
- Reparar hardware, software y periféricos.
- Montar el cableado.
- Solucionar problemas de conectividad.
- Realizar auditorías y consultorías.
- Reconfigurar dispositivos.
- Definir el acceso a los recursos compartidos de la empresa.
- Asignar nombres y direcciones IP.
Si trabaja para una gran compañía, el Técnico de redes de datos puede estar bajo las órdenes de un Ingeniero de redes o de un Administrador de redes.
¿Qué habilidades debe tener un Técnico de redes de datos?
Principalmente, un Técnico de redes de datos tiene que tener un conocimiento profundo del cableado, los protocolos y los equipos utilizados en la red además de ser una persona analítica y metódica ya que, entre sus tareas diarias, tendrá que diagnosticar incidencias técnicas, pérdidas de paquetes o redes saturadas.
¿Dónde estudiar para ser Técnico de redes de datos?
Para comenzar tu formación de cara a labrarte un futuro profesional como Técnico de redes de datos tienes que tener en cuenta que el programa de estudios que realices te permita desarrollar habilidades prácticas en diseño, instalación y montaje de equipos, componentes informáticos y redes.
En CEV disponemos de un Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Sistemas Microinformáticos y Redes con el que, además de recibir una base técnica sólida sobre todos los aspectos relacionados con las redes de datos, te adentrarás en el conocimiento de aspectos interactivos del diseño web, el streaming, los videojuegos y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Mientras cursas este grado también tendrás la oportunidad de acceder al programa Pearson BTEC con el que obtendrás el certificado británico Extended Diploma en IT.
En CEV te facilitamos tu entrada al mundo laboral gestionando tus prácticas en las empresas más punteras del sector a través de nuestros convenios profesionales de prácticas y empleo.
Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos a través de la página web de CEV y te daremos toda la información que necesites.
¡Ya no tienes excusas para adentrarte en la Microinformática y las Redes de la mano de CEV!