Si hay algo que hemos aprendido tras la pandemia del Covid-19 en lo que a transformación digital se refiere es que ya no es necesario desplazarse a la oficina para poder realizar nuestras tareas sino que hay muchos trabajos que pueden desarrollarse perfectamente desde casa de manera remota.
Y es ahí donde entran en escena los técnicos de soporte informático ya que, ante cualquier problema que se presente en persona o a distancia, darán asistencia y soporte tanto a los empleados como a la propia empresa siempre que lo requieran.
Más allá de recomendarte apagar el ordenador y volver a encenderlo, son un perfil muy solicitado ya que resultan esenciales para el buen funcionamiento de gran parte de los procesos que se llevan a cabo en una empresa.
Además, seguro que te interesará saber que actualmente en España el salario promedio de un técnico de soporte es de unos 19.500€ al año llegando a alcanzar los 25.000€ en el caso de los más especializados.
¿Te gustaría trabajar como Técnico de soporte informático? Entonces estás leyendo el post idóneo, en el que te contaremos detalladamente qué es y dónde estudiar Sistemas Microinformáticos y Redes.
Lo más probable es que alguna vez hayas tenido que recurrir a los técnicos de tu empresa por algún error en el sistema, para instalar actualizaciones o, simplemente, para que te configuren el equipo de trabajo si te acabas de incorporar a tu puesto.
Pero éstas son sólo algunas de las funciones principales de un Técnico de soporte informático. A continuación, vamos a presentarte algunas de las tareas diarias básicas que ocupan la jornada de estos profesionales:
- Instalación y configuración de los equipos, sistemas operativos, aplicaciones y programas de la empresa.
- Mantenimiento periódico de los sistemas.
- Asistencia directa.
- Detección de incidencias.
- Realización de diagnósticos del funcionamiento del software y del hardware.
- Resolución de incidencias.
- Elaboración de informes sobre el estado de los equipos.
- Evaluación de las aplicaciones que se van a implementar.
- Configuración de perfiles, accesos o correos electrónicos.
- Reemplazo de las partes dañadas de los equipos.
- Revisión de la seguridad en los sistemas.
- Realización de copias de seguridad.
- Detección de vulnerabilidades en la seguridad de los sistemas.
Independientemente de que cuentes con conocimientos técnicos de informática, para poder ejercer como Técnico de soporte informático tienes que tener en cuenta que vas a estar en contacto continuo con el resto de compañeros y empleados de la empresa, ya sea de manera personal como en remoto, por lo que es esencial que desarrolles habilidades personales como la escucha activa (los usuarios no siempre saben expresar qué es lo que les pasa ya que no son expertos en tecnología), la gestión del tiempo (lo más normal es que se trabaje contrarreloj y hay que saber priorizar las tareas urgentes sobre las secundarias para ser eficientes) y la resolución de problemas (es el objetivo principal de un técnico de soporte y, para ello, un buen aliado será el análisis exhaustivo de la situación para identificar problemas y soluciones).
Entre las titulaciones oficiales de CEV destacamos el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Sistemas Microinformáticos y Redes (Especialización en Videojuegos y Multimedia).
Con esta formación de dos años podrás adentrarte en el mundo de la informática y redes adquiriendo una base técnica fundamental para que sepas desenvolverte en el diseño y montaje de equipos, redes y componentes informáticos.
Además, emplearás las herramientas más demandadas del sector como OBS, Adobe Premiere o Wordpress y tendrás clases de inglés técnico.
También contamos con un programa de Prácticas curriculares con más de 1.300 empresas del sector para facilitar la inserción laboral de nuestros alumnos.
En la página web de CEV te contamos todo lo que necesitas saber sobre nuestros Ciclos formativos, Cursos y Másters para ayudarte a dar el paso que necesitas para completar tu formación.